martes, 29 de noviembre de 2011

MARATON VALENCIA 2011. DERROTA SIN PALIATIVOS.




Muy buenos días gentuza.

Ya estoy de vuelta, y aunque parezca lo contrario muy muy contento, me vengo con un 3:37 como la copa de un pino, y con una satisfacción enorme, que es acabar mi segundo maraton, cuando lo más facil hubiera sido mandar todo a tomar por Zeanuri.

Lo que he vivido allí, no lo he vivido en ninguna carrera hasta ahora, es otra dimensión y otra magnitud del deporte, la ciudad estaba volcada con el evento e hizo que aquello se convertiese en una magnifico espectaculo con mayusculas, estoy contentisimo de poder vivir el deporte como lo viví alli esa mañana, me siento privilegiado por poder sentir en primera persona como corredor lo que allí sentí, de verdad que no tengo casi palabras para describir lo que disfruté el Domingo a pesar del desastre y odisea que fue a partir del km 27/28.

Había entrenado el doble que el año pasado para mi primer maratón en Donosti, (3:29) habia corrido 10kms en 37:40 y la media nocturna de Bilbo en 1:23 y por tanto me sentia confiado en asaltar el selecto grupo de las 3 horas, era mi objetivo principal que como podeis ver me quedé a años luz es poco, pero detrás de eso me he dado cuenta al acabar como acabé que habia mil cosas, las cuales no se ven y muchas veces no se hablán y son mucho más importantes y especiales que las marcas en si, y me refiero a lo que arriba os he mencionado de poder vivir una fiesta del deporte que fue, que para cualquier enamorado a los sports en general como yo lo soy, lo valoro muchisimo.

La carrera la empeze sin ningun problema, buena colocación en la salida, excelente diría yo para el numero de personas que alli se congregaron, los primeros kms la gente gritaba, saltaba, sonreia, incluso algunos gaupaseros que por alli pasaban hicieron unos metros con mi grupete y todo, risas totales, era una bonita fiesta, yo trataba de no descentrarme mucho y sobre todo controlando no pasarme de vueltas e iba frenandome todo el tiempo para ir a 4:15, tan preciso lo llevaba todo controlado que pasé la media maraton en 1:29:59 y todo iba perfecto ya que incluso en el punto 24 que tenia varios colegas animando les choqué y todo iba de 10 pero...

En el 27/28(sí, tan pronto) empeze a notar que mis piernas comenzaban a ponerse duras, muy duras, primero mis cuadriceps y acto seguido los isquios, de caja iba increible, sobradisimo, pero los viejos fantasmas en forma de calambres empezaban a tocar mi puerta, un problema del pasado que hacia mucho tiempo que no me pasaba y que creía que tenia totalmente controlado y habia pasado a mejor vida, volvio, y de que manera, en el 30 me pego un calambrazo atras en los isquios que ni el chispas con más años de experiencia lo ha vivido, me pegó tal ostia que me dejó KO, pero que es esto dios mio, nunca me ha caido un rayo, pero casi lo prefiero para otra vez, antes que esto, que puto dolor, y lo peor no era eso, era que si me movia para estirar se me subian los cuadriceps, que espectaculo que dí, la gente del público se me acercaba, un policia también, yo gritando alli como un loco de dolor, tuve que parar un buen rato para normalizarse todo y empezar a poder estirar, y ya poco a poco poder a volver a andar, y chico asi fue hasta meta, andaba 500metros y cuando mis musculos me lo permitian, medio corria arrastrandome otros 500, lo pasé fatal moralmente del 31 hasta el 34 cuando veia que el objetivo se me iba a escapar, se me caian las lágrimas porque me sentia un fracasado loser resignado, pero ahi me di cuenta de mil cosas que tiene esta vida, tiene cojones que tengas que estar en una situación al limite y sufrimiento de este tipo para que de repente se habra un agujero en tu mente, y veas cosas que de otra manera no te entran, y hagas un enfoque de aspectos que igual habitualmente no ves y obtengas una visión diferente de todo.





En fin, que llegué a meta como pude, en meta entre un pelin cabizbajo pero a los 5 minutos tenia una sonrisa de felicidad de oreja a oreja que mi gente ni se explicaba, ni yo tampoco, pero era la realidad, estaba super feliz y me habia ido de puta pena la carrera, son cosas que tienen los maratones y por eso son tan grandes y nunca lo sabrás hasta que hayas corrido alguno.

Logicamente despues nos fuimos a comer una paella por supuesto y a la tarde a celebrarlo como dios manda a una feria del cava, que nos llevaron unos amigos, que estuvo genial en la cual logicamente acabe medio borracho, bueno me tome 5 cavas, asi que digamos con el puntillo.



Me hace mucha gracia, cuando oigo decir a gente que de esto entiende mucho, no como yo, que en las maratones 2+2 no son 4, que verdad tienen, entonces yo pienso, la proxima vez igual entreno la mitad y consigo mi objetivo al no ser todo exacto cuando lo sumas, puede ser que la combinación, está en restar en vez de sumar en esto de los maratones para que al final salga bien no? jajaja.

Y bueno gente que esto es todo, digamos que como ganador que uno intenta ser, cuando uno pierde creo que hay que tomarselo con calma y aprender sobre todo lo sucedido, yo esta vez salí derrotadisimo de la carrera, ni en mis peores previsiones entraba hacer esa marca, pero con otra lección de la vida aprendida, que bonito puede ser el deporte, ahora obviamente ya estoy pensando donde tomarme la revancha e igual es Sevilla o no se donde será, pero seguro que habrá, estar atentos a más capítulos, porque lo seguiremos intentando, porque sé que lo puedo lograr.

Aqui van unas foticos más del loser



















De todas formas decir también que aproveché el viaje a Valencia para hacer otros asuntos a parte del maraton los cuales han ido sobre ruedas, asi que muy contento, ya os contaré.

También agradecer a todos los que el Domingo y Lunes me llamásteis interesados y para saludarme y ver que tal fue todo, muchas gracias de verdad chicos, vuestro interes se agradece enormente, siempre lo tendré en cuenta.

Saludos y toma ladrillazo, que os ha caido jajajaja, seguro que os duele menos que mis calambres cabrones!!!!

5 comentarios:

Veleti dijo...

Enhorabuena Oketa!!!! Buenísima crónica y buena expresión de lo vivido... El tiempo en una maratón pienso que es lo de menos... Uno más que tienes entre pecho y espalda... Ya estamos con ganas de vivir el siguiente... ZORIONAK!!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el post y por la maratón!!
Está bien que te hagas un poco mortal y entiendas porque los losers siguen participando de carreras, tris, rutas etc... Hay mucho más que deporte detrás de todo eso!!
Después de intuir el ambientado q viviste allí, se afianza mucho más mi propósito de NY-2013, ya que en 2012 no puedes. Queda dicho.
Avanti!!
Raúl

oketa dijo...

Muchas gracias chicos.
Si, otro mas entre pecho y espalda, tienes razon Iker.
Raul, despues de vivir lo de Valencia, no me quiero ni imaginar lo que sentiria en NY.
Por supuesto que voy a ir alguna vez, asi que vamos hablando.

itziarogueta dijo...

Pero que llorón eres primo !! que si calambres, que si odiseas ... ja ja ja!!! como me ponga yo a correr te saco mínimo 1 hora en la próxima maratón ....

Loser que eres un loser!!! jua jua

Bueno va Zorionak buey

itziarogueta dijo...

Epa primo !!

Pero que llorón eres ... que si odiseas , que si calambres ... jua jua ..... seguro que me pongo a correr y te saco 1 hora en la próxima maratoia jeje .... loser más que loser !!

Bueno y aupa y zorionak y todo eso chaval